martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES TRIVIAL?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Creo que no debemos cegarnos ante esta postura, pues en la actualidad desgraciadamente para muchas personas así funciona y así lo toman, como trivial. Sin embargo el planteamiento de esta problemática no se puede generalizar ya que en base a un parámetro de medición se puede observar el comportamiento de una persona que estudia a otra que no lo ha hecho: su forma de expresarse, de escribir e incluso de su comportamiento, sin mencionar obviamente los conocimientos que tiene, que si de alguna manera fueron evaluados con unas simples preguntas, sirvieron de apoyo al maestro para diagnosticar la previa información que ya traía, así como sus avances, de cualquier forma el alumno siempre captaba la información proporcionada, si no preguntemos a aquellas personas que fueron educadas y formadas con un método tradicionalista, en el que en repetidas ocasiones se ha mencionado que se carecía de técnicas y herramientas de enseñanza.

Con el paso del tiempo el mencionar la palabra “trivial” quedará fuera de aplicación, ¿por qué?, por que primero que nada este modelo desarrolla programas contextualizados, no son “contenidos cualesquiera” y en segundo por que se ha empezado por dejar de calificar con unas “simples preguntas”, lo que se pretende es evaluar en base a competencias, es decir apoyados en matrices de valoración, el maestro puede percatarse tal vez no al 100% pero si puede apreciar si el alumno es capaz de resolver o estudiar un caso y si realmente ha entendido el propósito de los temas, apoyado a la vez de una serie de estrategias, técnicas, métodos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Por otro lado en forma muy particular pienso que el apoyarse en rúbricas para valorar un trabajo es muy bueno, sin embargo no descarto el hecho de evaluar con preguntas, ya sea estructuradas o no, puesto que en estas me baso para diagnosticar al grupo, para conocer su grado de conocimiento teórico e incluso me sirve como parámetro de un periodo a otro y no las considero como algo trivial o unas “simples preguntas”, en mi enseñanza forman parte del continuar o del regresar a un contenido no comprendido por mis alumnos.
Compañeros y tutor los invito a que lean mis comentarios, esperando de igual forma los suyos, espero y les sirva.
Gracias y les mando un cordial saludo

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE?

Aprendizaje por Descubrimiento. Por qué lo que pretende el enfoque por competencias es que el alumno tenga una experimentación directa sobre la realidad, lo aplique en la práctica y lo transfiera a diversas situaciones. Promoviendo con esto un pensamiento divergente en el alumno.
Aprendizaje significativo. Por qué también se busca aprovechar los conocimientos previos del alumno para que este los relacione con los nuevos saberes, sin olvidar como dice esta concepción de aprendizaje, que “el profesor debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes”, adoptando el rol de guía.
Psicología cognitivista. De alguna manera esta concepción es congruente también en aspectos relacionados con el enfoque por competencias ya que está basado en el procesamiento de la información, en el análisis de tareas y el refuerzo, así como en el aprendizaje significativo. Además de que con todo esto se logra desarrollar en los alumnos motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, logrando que se favorezcan al máximo los aprendizajes.

Constructivismo. Definitivamente esta concepción que está basada en la construcción del propio conocimiento de los alumnos mediante la interacción constante con el medio, es muy afín al modelo basado en competencias ya que busca que de dicha interacción el joven vaya aprendiendo y sobre todo que ese conocimiento lo sepa aplicar, logrando que ese desempeño le sea reconocido en el sector productivo; sin pasar por alto que esa relación con el medio lo entusiasmará y entenderá el por qué a muchas interrogantes planteadas en la teoría.

Socio-constructivismo. Esta concepción es congruente con el enfoque por competencias por que con este modelo se promueve mucho el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, para adquirir conocimientos y experiencias de otros compañeros que puedan enriquecer lo que el alumno previamente sabe, además el saber tomar decisiones en consenso.