martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES TRIVIAL?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Creo que no debemos cegarnos ante esta postura, pues en la actualidad desgraciadamente para muchas personas así funciona y así lo toman, como trivial. Sin embargo el planteamiento de esta problemática no se puede generalizar ya que en base a un parámetro de medición se puede observar el comportamiento de una persona que estudia a otra que no lo ha hecho: su forma de expresarse, de escribir e incluso de su comportamiento, sin mencionar obviamente los conocimientos que tiene, que si de alguna manera fueron evaluados con unas simples preguntas, sirvieron de apoyo al maestro para diagnosticar la previa información que ya traía, así como sus avances, de cualquier forma el alumno siempre captaba la información proporcionada, si no preguntemos a aquellas personas que fueron educadas y formadas con un método tradicionalista, en el que en repetidas ocasiones se ha mencionado que se carecía de técnicas y herramientas de enseñanza.

Con el paso del tiempo el mencionar la palabra “trivial” quedará fuera de aplicación, ¿por qué?, por que primero que nada este modelo desarrolla programas contextualizados, no son “contenidos cualesquiera” y en segundo por que se ha empezado por dejar de calificar con unas “simples preguntas”, lo que se pretende es evaluar en base a competencias, es decir apoyados en matrices de valoración, el maestro puede percatarse tal vez no al 100% pero si puede apreciar si el alumno es capaz de resolver o estudiar un caso y si realmente ha entendido el propósito de los temas, apoyado a la vez de una serie de estrategias, técnicas, métodos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Por otro lado en forma muy particular pienso que el apoyarse en rúbricas para valorar un trabajo es muy bueno, sin embargo no descarto el hecho de evaluar con preguntas, ya sea estructuradas o no, puesto que en estas me baso para diagnosticar al grupo, para conocer su grado de conocimiento teórico e incluso me sirve como parámetro de un periodo a otro y no las considero como algo trivial o unas “simples preguntas”, en mi enseñanza forman parte del continuar o del regresar a un contenido no comprendido por mis alumnos.
Compañeros y tutor los invito a que lean mis comentarios, esperando de igual forma los suyos, espero y les sirva.
Gracias y les mando un cordial saludo

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con usted, Rosalía, en que no podemos limitarnos y querer evaluar así de simple. Afortunadamente se ha empezado a trabajar, en este aspecto, de una manera distinta. El reto ahora es saber utilizar las nuevas herramientas para poder evaluar competencias. Finalmente le comento que coincido con usted en no descartar algún tipo de valuación todavía con algunas preguntas. De hecho Xavier Vargas considera que este tipo de conocimientos de alguna manera pueden ser significativos. Conscientes de que no es la manera de evaluar competencias.

    ResponderEliminar