martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE?

Aprendizaje por Descubrimiento. Por qué lo que pretende el enfoque por competencias es que el alumno tenga una experimentación directa sobre la realidad, lo aplique en la práctica y lo transfiera a diversas situaciones. Promoviendo con esto un pensamiento divergente en el alumno.
Aprendizaje significativo. Por qué también se busca aprovechar los conocimientos previos del alumno para que este los relacione con los nuevos saberes, sin olvidar como dice esta concepción de aprendizaje, que “el profesor debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes”, adoptando el rol de guía.
Psicología cognitivista. De alguna manera esta concepción es congruente también en aspectos relacionados con el enfoque por competencias ya que está basado en el procesamiento de la información, en el análisis de tareas y el refuerzo, así como en el aprendizaje significativo. Además de que con todo esto se logra desarrollar en los alumnos motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, logrando que se favorezcan al máximo los aprendizajes.

Constructivismo. Definitivamente esta concepción que está basada en la construcción del propio conocimiento de los alumnos mediante la interacción constante con el medio, es muy afín al modelo basado en competencias ya que busca que de dicha interacción el joven vaya aprendiendo y sobre todo que ese conocimiento lo sepa aplicar, logrando que ese desempeño le sea reconocido en el sector productivo; sin pasar por alto que esa relación con el medio lo entusiasmará y entenderá el por qué a muchas interrogantes planteadas en la teoría.

Socio-constructivismo. Esta concepción es congruente con el enfoque por competencias por que con este modelo se promueve mucho el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, para adquirir conocimientos y experiencias de otros compañeros que puedan enriquecer lo que el alumno previamente sabe, además el saber tomar decisiones en consenso.


1 comentario:

  1. Analiza tu práctica docente a partir de los modelos expuestos.
    Saludos

    ResponderEliminar